Al momento de renovar la decoración en lo primero que pensamos es en ir a comprar elementos nuevos para recrear las ambientaciones perfectas. En ocasiones, solo hace falta dar un tour dentro de casa para encontrar objetos “comunes” que resultan maravillosos para ese objetivo, por ejemplo, un buen libro.
Qué haces cuando terminas un libro que amas… Además de automáticamente darle un espacio en tu lista mental de libros recomendados. Si no vas a donarlo, o venderlo porque no estás listo para dejarlo ir, hay una solución que tienes que probar… ¡Hazlo parte de la decoración de tu hogar!
¿Puedo decorar con libros?
Los libros son ejemplares muy versátiles, capaces de nutrir la mente, aliviar el alma y también ser parte, intencionalmente, de la composición decorativa de tu casa. Solo hace falta un poco de creatividad y si la musa se rehúsa a aparecer, encontrarás toneladas de inspo en internet para ayudarte a acelerar el proceso.
Lo único que necesitas es tener una idea clara de lo que quieres conseguir; decorar con libros es ideal si buscas vibras clásicas en tus espacios, estilos espontáneos, aspecto de oficina o un mood bohemio… ¡Manos a la obra!
5 ideas para decorar e usando libros en casa
Si no tienes tiempo de hacer una extensa investigación por la red, acá te compartimos algunas maneras fáciles y sencillas para decorar tu casa valiéndote de libros:
- Haz cambios sutiles en superficies planas, agrupando 3 o 4 libros sobre una mesa o silla. De preferencia, que sean del mismo tamaño y grosor para evitar generar una apariencia de “desorden” no deseada.
- Por favor, renueva la repisa; ordenar los libros en orientación vertical y con el lomo dando la cara a la habitación no es un mandato real, por ello, puedes desecharlo. Prueba con nuevas formas de organizar el espacio, por ejemplo, en posición horizontal y con las hojas dando la cara y el lomo escondido.
- Haz una selección de tonos similares; una vez tengas claro el concepto que deseas, y si quieres transmitir una sensación de uniformidad sigue este consejo. Elige cuidadosamente un grupo de libros que manejen las mismas paletas de colores en la portada, o al menos, que estos no choquen entre sí; si no es posible, intenta forrarlos a todos por igual.
- Asígnales una función, tus libros no solo tienen que estar reposando en la superficie de una repisa, dales un trabajo. Este puede ser funcionar como un delicado soporte de algunas plantas de interior o base de portarretratos familiares.
- Déjalos sueltos “por ahí”, para evocar un ambiente espontáneo; esto funciona de maravilla si no eres fan de la perfección al decorar. Eso sí, elige sitios determinados como algunas esquinas, si lo haces completamente al azar afectará la movilidad y deslucirá.
Ha quedado demostrado que el estado en que mantengas tu casa influye en el estado de ánimo por eso, es importante sentirte a gusto. Así pues, los libros además de ser instrumentos para el aprendizaje y recreación son excelentes aliados para crear decoraciones creativas y lograr los espacios que sueñas.