Aunque el diseño de interior es nuestra parte favorita, ¿te has puesto a pensar la funcionalidad del exterior de tu casa? Tanto la fachada como todo lo que se utiliza para constituirla, tiene un fin importante en la rentabilidad del inmueble como un espacio seguro. Por eso, es tan importante tener puertas, ventanas, recubrimientos y tejados a la medida y según las necesidades del espacio.
Ahora… ¿eso significa sacrificar el diseño? ¡Para nada! Podemos tener una casa impecable y cuyo diseño coincida tanto adentro como afuera. Así, hoy queremos conversar sobre el tejado, pero no solo lo que significa o hace por la casa, sino para mantener su estética y funcionalidad… ¡Vamos a ponernos manos a la obra!
¿Por qué es importante conservar nuestro tejado?
A la hora de pensar en el tejado inmediatamente asociamos un material ya sea térmico, cerámico, plástico a esa capa que separa la humedad y la lluvia de nuestro techo, que por lo general es una placa de cemento. Pero… ¿Habías pensado que otras cosas es capaz de hacer tu tejado y por qué es importante conservarlo?
Por beneficios funcionales
El tejado es también el material que permite que circule el agua sin aglomeraciones que causen goteras. Cuando no se conserva comienza a debilitar el material de la base y a ocasionar filtraciones, moho, o problemas que pueden implicar reparaciones muy costosas. Por eso, lo recomendable es conservar las tejas y tener canalones a la medida para que la lluvia tenga salida.
Por beneficios de bienestar
Un tejado también permite que el sol no impacte directamente en la base del techo que conecta con el interior de la casa, lo que puede mejorar el clima en el hogar. Mucho más si se realiza una instalaciones de paneles térmicos como tejado… Sin embargo, por lo general suele ser un protector climático que mejora el estilo de vida y la sensación de confort en casa.
Por beneficios estéticos
El tejado es una de las partes más importantes de la fachada que puede realzar o perjudicar el estilo de tu vivienda. Si tienes tejas rotas, llenas de moho, muy escurecidas o debilitadas, todo lo demás que hagas de decoración podrá ponerse en peligro. Así, lo que se recomienda es un mantenimiento general de todo el hogar para garantizar un estilo sin errores.
Consejos básicos para conservar la estética del tejado
Ahora, y si quieres contribuir con tus acciones para conservar la estética del tejado (y su funcionalidad también), entonces préstale atención a estos consejos:
- Revisa el tejado constantemente. Recuerda que esta es la parte más vulnerable de tu casa porque está expuesta a grandes impactos de lluvia, pájaros o ráfagas de viento. Entonces, encárgate de evaluar cada 3 meses, aproximadamente, con una inspección visual, si hay tejas que necesiten un cambio.
- Las manchas son una alerta. Las tejas de cerámica no suelen tener retención de líquido, sino ser más susceptibles a quebrarse. Sin embargo, si tienes un tejado de hormigón deberás revisar si hay manchas, pues esto podrá hacer alusión a que están perdiendo sus cualidades. En este caso puedes sustituirlas por tu propia cuenta si pocas tienen este problema.
- Limpia constantemente. Trimestralmente, de igual modo, es importante limpiar las tejas sin importar el material del cual sean. Si tu tejado es de madera entonces necesitarás ayuda más profunda para lijar y evitar termitas.
Ahora que conoces trucos básicos para que tu tejado no pierda calidad ni vigencia, solo resta que comiences a ejecutarlos y asegures que todo tu hogar luzca impecable.